Alimentación

Alga Wakame

algas wakame recetas beneficios precauciones

Los beneficios del alga wakame en principio su contenido en yodo previene el hipotiroidismo y la obesidad, al estimular el yodo el metabolismo corporal y la catálisis de las grasas. Por lo tanto su consumo resulta adecuado para personas con sobrepeso, como complemento de una dieta adecuada.

Por otro lado, como todas las algas, resulta una importantísima fuente de vitaminas y minerales, muy superior a la mayoría de alimentos conocidos.

Entre las propiedades nutricionales del alga wakame destaca su riqueza en calcio natural, por lo que previene la osteoporosis. Debe tenerse en cuenta la ventaja adicional de que el calcio natural no suele formar cálculos en el riñón, cosa que si sucede con los suplementos de origen mineral.

Las propiedades medicinales del wakame pasan por la reducción del colesterol en sangre y se complementan con su riqueza en vitaminas del grupo B principalmente, indispensables para el sistema nervioso y para combatir astenias. Resulta un alimento idóneo para quienes sufren de cabello o uñas débiles, así como problemas cutáneos. Su aporte en magnesio es considerable.

Otro de los beneficios del alga wakame es su capacidad para desintoxicar el organismo de metales pesados. Los metales pesados son acumulativos y su ingesta se relaciona tanto con el Alzheimer como con diversos tipos de cáncer, enfermedades que pueden prevenirse parcialmente con el consumo habitual de wakame.

*Regenera la calidad de la sangre.
*Tiene propiedades desintoxicantes.
*Recomendada para personas hipertensas.
*Estimula la producción de hormonas.
*Apropiada para la recuperación postparto.
*Ayuda a mejorar las secreciones de los riñones y del hígado.
*Previene el estreñimiento.
*Proporciona antioxidantes y previene la oxidación y fermentación de los alimentos.

Este alga es energizante, casi un adaptógeno (estimula el sistema inmunitario) y retrasa el cansancio y la fatiga. Gracias al ácido algínico, tiene un ligero efecto saciante para calmar la ansiedad producida por el apetito y las ganas de comer. Este ácido, cuando entra en contacto con el agua y si se reúnen las condiciones de pH ácido (en el estómago) y presencia de fitocolides, entonces formará un gel coloidal (aumenta el volumen y origina el efecto saciante a su vez que actúa como si de fibra se tratará a la hora de ser eliminado) que puede actuar como protector gástrico.

Precauciones

El alga wakame tiene un alto contenido en yodo que la convierte en un complemento desaconsejable en casos de alteración en la tiroides.

Sobre el Wakame

La Wakame es ideal para iniciarse para comer algas, parecen verduras de hojas cocidas. Es la más combinable de todas las algas, sobre todo con el arroz y todos los cereales y verduras, sopas, salteadas con verdeo, hervidas en ensaladas, como relleno de portobellos. Solo hay que remojarlas de 30 minutos a toda la noche y cocinarlas entre 15 minutos y media hora dependiendo de la textura que tenga. Sólo remojadas también se pueden comer, en ensaladas jugosas con pepino o tomate. Es ideal para recuperar la fuerza después de grandes esfuerzos, como un parto. Comer Wakame es una deliciosa base nutricional para un apetitoso mouse de chocolate o crema de frutillas. Imperdible en una crema con bananas asadas, sublime con peras asadas. El agua del hervor del Wakame es la base nutricional y complemento perfecto en sabor y calidad para un miso con gotitas de aceite picante. Para estaciones frías, una sopa con Wakame, miso, jengibre y romero, y del frio te olvidas. La Wakame mezclada con choclo cocido, sal y aceite de coco, todo licuado, da una masa deliciosa para hacer base de tartas o endulzar tortas, Wakame une las masas.

Recetas

Queso de arroz

Ingredientes: Arroz Basmati; algas Wakame; aceite de oliva; cúrcuma; curry; comino; levadura nutricional; sal rosada.
Pones a remojar las algas Wakame 30 min. o hasta toda la noche. Pones a cocinar el arroz basmati con las algas coladas hasta que el arroz este tierno, unos 25 minutos, luego apagarlo y dejarlo tapado 5 minutos mas. Dejar enfriar y licuarlo con el aceite de oliva y el resto de los ingredientes.
Para combinar: considerar las asociaciones favorables al arroz, por ejemplo: Berenjena, brócoli, zanahoria. También queda muy rico con berenjenas cocidas y arroz cocido y ponerlo por capas en un molde aceitado: la base arroz, arriba berenjenas condimentadas y sobre esto el queso de arroz, todo esto al horno.

Morrongada de Wakame

Ingredientes: Algas Wakame, morrones, aceite de oliva, curry, brote de ajo o echalotte picado, romero, tomillo, salvia picada, hojas de laurel, nueces.
Remojar algas Wakame de 30 min. Hasta toda la noche. Cocinarlas 30 min y cortarlas pequeñitas.
Asar los morrones pelarlos sacando las semillitas y la piel. Cortar los morrones en tiritas e intentar conservar el agua restante de su cocción. Cortar morrones y algas pequeñas en una fuente, se agrega el brote de ajo o echalotte y el resto de los ingredientes. Revolver.
Este plato es la combinación ideal para los nabos hervidos.

Sopa de palta

Ingredientes: Algas Wakame; palta, sal rosada, cúrcuma, comino, salvia.
Remojar las Wakame de 30 min hasta toda la noche, cocinarlas 30 min; licuarlas con el agua de la cocción hasta que sea una crema; agregar la palta y el resto de los ingredientes.

Puré de papas

Ingredientes: Papas azadas, sal, nuez moscada, aceite de coco, levadura nutricional, algas Wakame.
Se hace un puré con las papas con el aceite de coco, nuez moscada y sal y se lo mezcla con las algas wakame licuadas con el agua de su cocción. Todo esto se pone en bandeja y se lleva al horno suave durante una hora y media. Se espolvorea con queso vegetal y luego se corta en cuadraditos, es ideal servirlo con una rodaja de tomate cherry y una hoja de albahaca.

Sobre la autora
María Elena Miura
mariamiura@gmail.com.ar
www.higienismo.com.ar
Asesora de la empresa Algas Tierra del Fuego
www.algastierradelfuego.com.ar

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *