Todo Medicina

Medicina Tradicional China

acupuntura puntos medicina china salud

Esta disciplina ya dejó su aspecto misterioso y todos conocemos alguien que se ha tratado con ella. Su práctica en nuestro país, por médicos y otros profesionales de la salud, lleva más de sesenta años.

En nuestro país se ha desarrollado una fuerte actividad en el área disciplinar de la medicina tradicional china desde hace varias décadas, por parte de profesionales médicos y otros profesionales de la salud en el ámbito oficial. Además se calcula que en Argentina se suman actualmente más de quince mil practicantes de esta y otras terapias que se encuentran dentro de campo de la salud. La gran pregunta es saber si existe una disciplina denominada medicina tradicional china y qué incumbencia en la salud tiene en el mundo y en nuestro territorio. Hace un tiempo, se encontraba en una zona gris para Occidente pues sus disciplinas terapéuticas como la acupuntura, la moxibustión y el chi kung pertenecían a voces lejanas de una cultura ignota para los hombres de este lado del mundo.

Ya desde fines del siglo pasado, no más de dos décadas atrás, el organismo rector de la salud mundial, la OMS (Organización Mundial de la Salud) abrió el juego para esta forma de curar diferente de la biomedicina, medicina convencional o hipocrática. Las medicinas de los países poseedores de antiguas culturas y milenarias tradiciones también poseían una antigua forma de hacer frente a la enfermedad. A estas estrategias terapéuticas dotadas de un acervo ancestral la OMS las denominó medicinas tradicionales; entre ellas es considerada la medicina tradicional china, la medicina hindú o ayurvédica, la medicina de los pueblos africanos y la medicina de los pueblos originarios de América. La medicina tradicional china es una de esas estrategias milenarias para mejorar la salud de las personas que posee un corpus teórico basado en los antiguos saberes de China, que han dejado de ser saberes misteriosos para los habitantes del este siglo pues muchos de nosotros hemos oído hablar de la teoría del yin y el yang, la teoría de los 5 elementos, de la energía o chi, entre otro cúmulo de saberes de oriente lejano estas palabras circulan entre nosotros desde hace varias décadas, aunque no tengamos una cabal certeza de su significado.

En nuestro país desde hace más de 50 años se viene gestando una comunidad terapéutica, iniciada por los médicos que tomaron cuenta en primera instancia la acupuntura, de todo el arsenal terapéutico de la MTC.

En la década del ´60 se fundó la Sociedad Argentina de Acupuntura donde el Dr. Floreal Carvallo y David Sussmann, entre otros, sentaron precedentes tanto en la docencia como a través de sus manuales. En esa misma época algunos orientales no médicos, japoneses, chinos y coreanos comienzan a practicar la acupuntura y a enseñar de primera mano los saberes que en los libros y de parte de actores no pertenecientes a la cultura oriental encontraban difícil de comprender.

Ya en la década del 70 se funda la Asociación de Acupuntura China en Argentina dirigida por el Dr. Wang Yu -de quien tuve el importantísimo honor de ser su discípulo-. Y muchos otros profesionales estudiaron con el maestro Wang, quien colaboró mucho para la difusión de la medicina tradicional china no solo en nuestro país sino en todo el mundo. Wang fue durante mucho tiempo representante para la MTC ante la OMS en el ámbito de Sudamérica.
En 1999 se fundó finalmente el Colegio de Acupuntores y Naturópatas, con el fin de defender los derechos de los acupuntores en nuestro país y desarrollar las ciencias de la salud desde el espacio de las medicinas tradicionales y naturales. Esta entidad que actualmente presido cuenta con el reconocimiento de la Inspección General de Justicia y ha realizado convenios académicos de intercambio con instituciones como la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín (Cuba), la Universidad Jacinto Ortiz (UNIJAO) de la República de Colombia y la fundación Europea de Medicina Tradicional China, para la realización de cursos y carreras del área de la MTC y otras áreas de la salud natural.

Actualmente en Argentina no hay una ley nacional que regule estas prácticas. Pero desde el Colegio de Acupuntores y otras importantes instituciones de nuestro país y con la denodada labor de la senadora Silvina Larraburu y sus colaboradores, se está a punto de proponer legislativamente un proyecto de regulación de las medicinas tradicionales complementarias que, de tener éxito, pondrá en un marco legal estas formas hoy no oficiales de asistencia sanitaria.
¿Quiénes pueden estudiar medicina tradicional china?

Si bien la enseñanza de MTC, aún no está dentro del ámbito oficial en nuestro país, pueden realizar esta carrera todas las personas mayores de edad que posean título secundario, que tengan una intención sanadora y una vocación de asistencia. También aquellos profesionales de la salud médicos, kinesiólogos y enfermeros que deseen apropiarse de los conocimientos de esta medicina tradicional. Es importante comprender la medicina tradicional china no como una alternativa o una opción solamente distinta o separada de la medicina oficial sino en una complementariedad o mejor dicho como una integración, ampliando este concepto al ámbito de la medicina integrativa.

Sobre el autor
Lic. Daniel González Barreiro
Presidente del Colegio de Acupuntores y Naturópatas
www.acupuntores.org.ar
secretariaises@gmail.com

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *